La fiebre de la huerta ya está aquí, ahí van unas cuantas ideas para elegir una mesa de cultivo y montar tu propio huerto urbano… y ecológico.
Lo primero es elegir el lugar donde lo quieres ubicar (cuanto más solete mejor para la mayoría de las plantas, así que busca una orientación sur, o lo más cercano que tengas en tu terraza). Estudia las sombras que proyectan muros y edificios cercanos. También influirá la sombra que proyectan las propias plantas, pero eso es otro capítulo.
Y ahora queda elegir la mesa del cultivo. Puedes cultivar en macetas, jardineras (incluso las hay textiles, muy prácticas), etc. La oferta del mercado es apabullante, así que ¿cómo elegir? Yo me decanto por las mesas de cultivo por su comodidad, y porque al tener altura (en algunos casos, regulable) es más fácil que superen las sombras de muros y cornisas. Dentro del gran mundo de las mesas, he tomado estos tres criterios para hacer mi selección:
– Material:
Hay varias opciones: de madera, acero galvanizado y también de PVC. Yo soy fan de la madera (una mezcla de deformación profesional y convicción). Es un material natural y renovable, perfecto para un huerto ecológico. Además aísla mejor a las raíces del calor exterior. Para asegurar que la mesa que vamos a elegir es realmente sostenible, buscaremos el certificado FSC o PEFC. En otro post os hablaré detenidamente de estos sellos, pero de momento sólo decir que garantizan la sostenibilidad ambiental y social de los bosques de los que se extrae esta madera. Y entre las otras dos opciones, me decantaría por el acero galvanizado frente al PVC (en este enlace hay unas cuantas razones…). El galvanizado es un recubrimiento con zinc que evita la corrosión del acero, y se supone estable a las temperaturas a las que se va a someter a una mesa de cultivo.
– Tratamiento ecológico:
Uno de los tratamientos más habituales para la protección de la madera que va a situarse en el exterior es el paso por un autoclave, un sistema que combina presión con la impregnación de productos químicos antixilófagos. Tradicionalmente estos productos contenían creosota, cromo y arsénico. Se trata de una mezcla muy eficaz como biocida, pero cuyas repercusiones en nuestra salud se encuentran bajo sospecha. Otras opciones menos tóxicas son las sales de cobre, si bien al ser hidrosolubles se disolverán con el riego y la lluvia, pudiendo entrar en contacto con nuestro huerto. Además, es frecuente ver mesas pintadas con pinturas y lasures convencionales, que contienen entre otras cosas compuestos orgánicos volátiles (COV), cuyo uso se ha tenido que regular por las repercusiones que tiene en la salud y el medio ambiente. Así que mi recomendación es que si podemos evitar que este tipo de productos estén en contacto con nuestro huerto mejor, ¡que esto va a la boca! ¿Solución? Existe, y son los protectores y barnices al agua. Una vez aplicados y secos son inocuos, ofrecen una excelente resistencia a xilófagos y también a los rayos ultravioleta. Puede añadirse un tinte al agua antiparásitos que también proteja de la acción del sol. Si vas a elegir tú el barniz, comprueba que no tengan o tengan muy poco porcentaje de COV (la normativa exige menos de 130gr/l si es de base agua, y de 300gr/l si es de base orgánica, como aceites), y que sea hidrófugo y elástico, para adaptarse al movimiento natural de la madera. También existen barnices de formulación ecológica a base de aceites y resinas naturales.
– Acabados y detalles:
Si compras en una tienda, fíjate en los acabados. Los nudos de la madera, sobre todo si son “saltadizos”, constituirán un punto débil de la estructura. Evita elegir mesas con estos nudos, sobre todo si están en las patas o en la superficie inferior de la mesa, que soporta el peso de la tierra. Otro defecto de la madera son las grietas o fendas, que tenderán a abrirse y resquebrajar el material. Por último, es casi imposible que te encuentres con una mesa con agujeros de carcoma o de otros insectos o con pudriciones, pero si así fuera… lagarto lagarto!
En cuanto a la altura, 80/85cm es una altura cómoda para cultivar y que te permitirá recoger con facilidad los frutos de plantas más altas como tomates o guisantes. Si tienes niños en casa puedes plantearte elegir un modelo más bajito o de altura regulable. Y el tamaño… te aseguro que en cuanto tienes una quieres más, pero yo prefiero tener dos mesas medianas (de 80×60, por ejemplo) que una grande. Así puedes distribuir los cultivos según sus necesidades (de luz, agua, asociaciones, etc.) y además pesan menos y son más manejables.
– Valor social:
¡Cuál ha sido mi sorpresa al encontrar una mesa de cultivo fabricada por una empresa de inserción y de economía social! Me parece una estupenda idea, ya sabemos que la jardinería y la horticultura pueden ser terapéuticas, pero si además favorecen la integración, no se me ocurre qué más pedir!
– Drenaje
Para el éxito del huerto es vital un buen drenaje, pero ¿es necesario que el agua caiga libremente por todas las rendijas?. Si nuestro espacio es limitado y una terraza de 10m2 es huerto, jardín, cenador, rincón de lectura y espacio para los niños, puede ser un engorro tener el huerto goteando agua con cada riego… y no he sido capaz de encontrar una mesa de madera con un desagüe único (sí lo tienen las de metal), que no derrame el agua entre las tablas! Os cuento una solución para esto, y os dejo un enlace al blog de Aventuras del Ayer, que lo explican muy bien. Así ya no tendrás reguerillos de agua por toda la terraza. Y puedes reutilizar el agua sobrante para volver a regar.
Aportación agosto 2015 Acabo de ver el comentario de Miguel (más abajo) en el que nos indica una web donde encontrar mesas de cultivo con un acabado impecable: impermeabilización y agujero de drenaje, una virguería. Aquí tenéis el enlace. ¡Gracias Miguel!
Y después de tooodas estas explicaciones, aquí van mis tres mesas seleccionadas:
Fundación Areté
Se trata de una empresa de economía social para la inserción laboral y social de personas con discapacidad intelectual o con problemas de integración. Sus mesas, además de estar realizadas con madera certificada o reciclada, están adaptadas al método de cultivo ecológico de Parades en Crestall Gaspar Caballero, Segovia. Su cuidado de lo ecológico es impecable, están tratadas con barnices al agua completamente sanos y naturales. Son algo más caras que las demás mesas del mercado.
BrucMarket
Madera certificada FSC y tratamiento ecológico de la madera para exterior. Son expertos en tratamientos ecológicos para la madera (su tratamiento cumple la norma DIN68-800-3, que tiene en cuenta y clasifica la nocividad de las sustancias químicas utilizadas). Lo hacen con un tratamiento en autoclave sin creosota, arsénico ni cromo, pero utilizando sales de cobre hidrosolubles.
Hay otras mesas de cultivo de madera en el mercado (¡muchas!), pero al preguntar a los fabricantes sobre los tratamientos que aplican a la madera no resulta fácil obtener la información. Por esto he preferido no mencionar ninguna de la que no disponga de todos los datos.
ACTUALIZACIÓN 2016: Hemos eliminado la mesa de acero galvanizado de nuestro ranking al recibir comentarios negativos en cuanto al servicio que ofrecía la empresa. Si encontramos una mesa de este material que se ajuste a nuestro criterio – aunque eso no es fácil 😉 – la subiremos al post de inmediato.
No hay excusas, ¡ánimo con la huerta! Si tenéis alguna duda o necesitáis consejo podéis dejar vuestros comentarios abajo o enviarnos un mail a dehoynopasa@uncuartopropio.es
Y si trabajáis en un centro residencial, no dudéis que la horticultura, combinada con la Jardinería Terapéutica, son dos excelentes aliados del bienestar físico y emocional de los usuarios y trabajadores. Si queréis información, podéis contactar aquí.
…Mi madre me diría: te habrás quedado a gusto!
¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes, ¡gracias! y … ¡hasta el próximo post!
4 Comments
Enhorabuena por el blog! Me parece que para los que empezamos en esto de un huerto urbano nos aclara muchas cosas. Te quería dejar una web con mesas de madera con desagüe incorporado y una profundidad de 30 cm. A ver qué te parece! MOBIDEX.ES
Hola Miguel! Perdona el retraso en contestarte, hemos tenido problemas con la web y hasta ahora… (¡por fin!). Lo primero muchas gracias por el aporte, ahora mismo añado una actualización en el apartado… “Drenaje”. La verdad es que tienen un acabado impecable, me encantan. Si además son certificadas (FSC o PEFC) para mí son dignas de mención.
Un abrazo, y ¡¡ánimo con la huerta!!
Sonia
Hola Sonia y Miguel! Felicidades por el blog y vuestros comentarios. Sois de gran ayuda!! Las mesas que Miguel comenta están fenomenal! La duda que tengo es si están certificadas y si las semillas que añaden al kit son ecológicas certificas también.
Gracias!!
Hola Gema,
Gracias por tu entrada en el blog. Te dejo el contacto de la empresa en cuestión. Ellos te pueden ofrecer todos estos datos y resolver todas las dudas que tengas.
Su teléfono es el 667 45 80 74 y el mail info@mobidex.eu
Ánimo con tu cultivo! Nos encantaría contar con tu opinión si te decides por alguna de estas mesas.
🙂