Nos encanta reciclar, así que lo hacemos con este post para participar en la tercera fiesta de la Decopedia, que trata sobre este tema. ¡Hablemos del color!
Uno de los aspectos que más me disgusta del color es que fuera de nosotros no existe. ¿Cómo es posible un mundo sin color?. Existen Cartas de colores Pantone, cámaras fotográficas, sistemas RGB, CMYK y sin embargo el color no deja de ser una ilusión colectiva. Después de creer que los sentidos son las únicas ventanas veraces a través de las que podíamos asomarnos para conocer una parte del mundo, es desconcertante pensar que sólo hasta cierto punto podemos confiar en ellos.
En primer lugar, para que exista color es necesaria la presencia de luz. Pregunta: Si tuviésemos la capacidad de ver el interior de los objetos ¿De qué color sería la pintura que encontraríamos dentro de un tubo de óleo amarillo limón?…. ¿Alguien piensa que amarillo limón?,, Desgraciadamente no es correcto…Dentro del tubo ni siquiera la pintura tiene color, porque dentro del tubo no hay luz.
Las ondas electromagnéticas que emite la luz blanca son absorbidas y reflejadas por la materia. Nuestro sistema visual recoge las ondas reflejadas y en función de su longitud de onda nuestro cerebro las asocia a diferentes colores. De esta forma, aunque pensamos en el color como algo inherente a los objetos, no es así. La materia no tiene colores sino que absorbe y refleja ondas compuestas por longitudes de onda y frecuencias.
En segundo lugar para que exista color, es necesario un sistema visual. Nuestros ojos convierten las ondas electromagnéticas reflejadas por los objetos en impulsos nerviosos. Son capaces de percibir las longitudes de onda comprendidas aproximadamente entre los 400nm y los 700nm , lo que se llama el espectro visible, pero quedan fuera de nuestra visión gran parte de ellas. ¿Eso quiere decir que esas ondas no son visibles? Depende. Muchas de ellas son absorbidas por la atmósfera y no llegan a la Tierra. Otras como las ultravioleta o los infrarrojos son invisibles para el ojo humano, sin embargo son visibles para algunos animales como los reptiles, las abejas y las aves. Algunas aves además de ver los ultravioleta, son capaces de visualizar los campos magnéticos o la luz polarizada, lo que les permite orientarse durante sus vuelos migratorios.
La mitad izquierda de la fotografía es cómo vemos nosotros la flor, mientras que una abeja con su visión ultravioleta vería la flor como en la parte derecha de la imagen. Fuente: http://www.lepidopteros.com/2011/10/fragaria-vesca-fresa/
¿Cómo sería para nosotros el mundo si pudiésemos visualizar un espectro de ondas mucho mayor?. Existen estudios que afirman que Claude Monet podía ver la luz ultravioleta tras someterse a una operación de cataratas en la que le fue extirpado el cristalino, que actúa como filtro de estas radiaciones. A partir de ese momento en sus cuadros aparecen muchas flores, así como una tendencia a los colores azules. ¿Sería esa nueva visión la causa?. Pero Monet no es una excepción, neurocientíficos como Gabriel Jordan, estudian una mutación que permite a ciertas mujeres visualizar la luz ultravioleta.1
Fotografías de Cara Phillips. Retratos iluminado con luz ultravioleta
Si los cuadros de Monet se llenan de flores al percibir la luz ultravioleta, que pasaría si pudiéramos ver por ejemplo las ondas de radio. Como en Internet hay respuestas para todo, aquí os pongo una fotografía que capta las ondas de radio en forma de nubes moradas, aunque para nosotros son invisibles.2
…Seguimos liándonos la manta a la cabeza, si las ondas de radio pueden verse, tal vez los colores puedan escucharse….Bingo!!. Los colores se componen de longitudes de onda y de frecuencias que no podemos oir, pero atención porque ya se ha inventado un ojo electrónico capaz de traducir las frecuencias de los colores a tonos musicales.3
En tercer lugar para ver el color necesitamos al cerebro. Como un telégrafo que transcribe las señales intermitentes a un lenguaje comprensible utilizando el alfabeto Morse, nuestro cerebro se ha tomado la molestia de trasformar los impulsos eléctricos que recibe a través del nervio óptico, en colores. Los colores definitivamente están únicamente dentro de nuestra cabeza. Fuera encontramos…. ondas y más ondas, ondas largas y ondas cortas, ondas que se cruzan, que se encuentran, que se cortan. Pero los arco iris, puestas de sol y los amaneceres los ponemos nosotros.
¿A que se debe la creación de estos complejos sistemas visuales que interpretan el mundo físico?. Parece que nos traducen una incomprensible lección de integrales y la convierten en un cuento con final feliz. ¿Quiere la naturaleza hacernos la vida más agradable coloreándola, pensando tal vez que un mundo de fuerzas, enlaces, vibraciones y pequeñas partículas es demasiado confuso y arisco para nosotros? ¿Por quién nos ha tomado?
(1)- http://www.quo.es/salud/la-mujer-que-mejor-ve
(3)-http://www.criticadinamica.com/un-dispositivo-permite-escuchar-los-colores/
Imagen de portada: http://www.fondobook.com/fondo-de-pantalla-loro-de-colores-hd/4264/
¡SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO NUEVAS ENTRADAS!
14 Comments
Interesante, yo me sorprendí cuando escuche en un documental que el color que vemos es el único que no puede tener-reflejar el objeto. Si un cosa es azul ante nuestro ojos, pues es todo menos azul. La reflexión del color es todo un mundo a observar y conocer.
Saludos!
Sí, este tema sin duda da para mucho! Y sin embargo es importantísimo conocer cómo funciona el color físicamente para aplicarlo en todos los ámbitos. Parece mentira que nos sorprendan los mecanismos de algo tan cotidiano, verdad?
Muy interesante y un punto de vista diferente que aporta info al mundo colorín que tanto nos gusta!
Gracias por unirte!!! Muacs!
Gracias a vosotras, como siempre, un placer disfrutar de vuestras fiestas… nos lo pasamos pipa!!
Besos!
Me ha gustado mucho tu post, es muy interesante e importante conocer el funcionamiento del color.
Un saludo
Isabel
Muchas gracias Isabel, sí que es importante… y apasionante, no crees?
Un abrazo!
Muy interesante tu post !!
¡¡Gracias!! Un abrazo!
Como buena adicta a Quo me ha encantado! Muy muy interesante Sara y muy documentado!! 🙂
Un besote!
Inés
Gracias Inés, jaja, sí que me ha quedado un poco “Quo”… es que me lío, me lío…. 😉
¡Muy interesante! y muy bien explicado…
Muchas gracias Patricia por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado.
Nos vemos en la próxima fiesta!
La fotografía del loro me ha enamorado por la fuerza que tiene…¡volar con color!.
Muy original.Saludos
Es una buena combinación…! Gracias por tu comentario ¡un saludo!