LOCAL COMERCIAL DIOR

Local Comercial – La experiencia de compra

July 30, 2014 Por: Laura Martel - No Comments

Todos los que tenéis local comercial ya sabéis a estas alturas lo importante que es diferenciarse para que un negocio funcione, pero esta diferenciación cada día es más complicada. Por ello, la clave de los negocios está en el «branding», el poder de la marca como elemento diferenciador.

La marca no es sólo el logotipo y el marketing, es lo que nos define, tiene que ver con la pasión, con la historia que queremos contar, con las causas que motivan nuestra empresa. Actualmente las experiencias son casi más importantes que los productos, porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo dominado por la tecnología (Tom Peters).

El diseño de cualquier espacio comercial tiene irremediablemente como punto de partida la comprensión de la marca, su esencia, sus valores, su imagen, objetivos, su forma de generar ingresos, su público… En resumen tenemos que entender el negocio, el producto, transmitirlo al público adecuado y entender a este público, y por último hacer que el producto se ajuste a su entorno físico.

El interior de un local comercial ha de reflejar los valores y cualidades de la marca, para así destacar la relación entre el espacio y el mensaje. La clave para reforzar y reafirmar el valor de la marca está en la coherencia en todos los sentidos, en los colores, los estilos gráficos, productos y diseño interior.

Peggy Sue local comercial restaurante

En la fotografía anterior, varias imágenes del restaurante español de comida americana Peggy Sue’s. Presenta una imagen totalmente definida, desde el logotipo hasta la presentación de los platos, pasando por las cartas y todo ello enfatizado con el diseño del local, ambientado en las hamburgueserías americanas de los años 50-60. Su producto se dirige a un tipo de público específico que busca una experiencia determinada. Todo lo que rodea la imagen de este local parece hablar el mismo idioma.

Pero ¿cómo conseguimos que el cliente encuentre en nuestro local comercial la “experiencia” que busca? Pues bien, para ello el diseño del local comercial tratará de estimular los sentidos del cliente (vista, olfato, oído, tacto, gusto) pues son éstos el camino más directo a las emociones. Cuando se estimulan los sentidos, se desprende una respuesta emocional y, por tanto, el individuo siente una experiencia que le hace prestar atención a algo externo. Imagina tu respuesta cuando escuchas un grito, tu cuerpo reaccionará aumentando la frecuencia cardiaca y prestarás atención para averiguar ver de donde procede o saldrás corriendo. El mismo mecanismo se produce cuando pasamos por una zona con un aroma a café, se estimula nuestro sentido del olfato y reaccionamos consciente o inconscientemente en busca el sitio de donde procede ese aroma.

En el interiorismo de un local comercial intentaremos a través de los materiales y sus texturas, del uso de la iluminación, el clima interior, el aroma y las cualidades acústicas del espacio, estimular los sentidos creando sentimientos que van a contribuir a la experiencia de compra de nuestros clientes.

LOCAL COMERCIAL DIOR

En la imagen anterior Dior. El escaparate, el interior de su local comercial, sus anuncios publicitarios y su packaging están orientados a un tipo de mujer y un “estilo de vida” determinado. La experiencia de compra en sus locales pretende provocar el sentimiento de pertenecer a ese “estilo de vida”.

Para el final hemos dejado un ejemplo de una tienda y comedor ecológico de aquí, de Burgos. Masala vende productos ecológicos además de tener un comedor donde preparan platos vegetarianos y orgánicos deliciosos. Su imagen es natural, como sus productos y transmite frescura “sin conservantes ni colorantes”. Utiliza palets, cajas de madera y bombillas desnudas que cuelgan del techo. El aroma, los colores y las texturas juegan a su favor reforzando su imagen.

MASALA tienda y comedor ecológico Burgos

La adecuada organización del espacio será un aspecto fundamental que deberá tenerse en cuenta para dirigir al cliente de la forma que pretendemos, según el tipo de negocio.
La fachada y el escaparate serán el punto de atención que invitará a entrar a nuestros clientes. Deben ser capaces de transmitir el valor de la marca y el “estilo de vida” que se vende en el interior.
La arquitectura interior culminará la experiencia.
Pero de todo esto hablaremos en próximos post…

Si estás pensando en abrir o reformar tu local no dudes en contactar con nosotras. Te ofrecemos un diseño integral acorde con tu idea de negocio y totalmente personalizado.

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