Terrazas_aticos_portada

TERRAZAS y ATICOS

April 4, 2014 Por: Sonia Martel - 45 Comments

 

¡Que empiece la fiesta! Es momento de disponerlo todo para disfrutar del aire libre, para que no nos pille desprevenidos. Reciclamos este post para participar en la #Decopedia5: Decorando con buen tiempo. ¡Nos encantan estas fiestas!

¡Larga vida a las…

terrazas y patios!

En este post vamos a hablar del diseño de espacios pequeños al aire libre, de forma que los podamos disfrutar el máximo tiempo posible.

Vamos con algunos trucos para la deseada transformación:

  • Haz un croquis de tu terraza, piensa detenidamente el uso que le vas a dar y en qué momentos, y distribuye el espacio de acuerdo con esto. No olvides observar dónde tienes sol a cada hora del día, o qué espacio está más protegido del viento por ejemplo, para las cenas de verano. Estudia la orientación para ubicar las plantas en el lugar que mejor se adapte a sus necesidades y a tus propósitos.
  • Visuales: ¿terraza pequeña? No hay problema, ¡haz tuyo el paisaje! Busca la visual más bucólica desde tu terraza y dirige hacia allí las miradas. Cubre las zonas desfavorables, así abrirás una ventana directamente a tu vista ideal… ¡y a disfrutar!

TERRAZAS_ATICOS_Boceto

  • Texturas: las plantas de hoja pequeña dan la sensación de estar más lejos. Para aumentar la perspectiva, colócalas en último término. Para reducirla, tráelas a un primer plano.
  • Tramas: otra forma de engañar a la vista es utilizar adecuadamente los materiales. La dirección de las tablas de un pavimento de madera, cual “traje de rayas”, te ayuda a ampliar esa dirección y dirigir las visuales hacia donde se pierden las líneas, estrechando la dirección perpendicular. ¡Aprovéchalo!
  • Utiliza el color: los colores fríos alejan, los cálidos acercan. Situando rojos a amarillos en primer plano y los verdes y azules al fondo, el espacio parecerá más grande en esa dirección. Los colores complementarios tienen mucha fuerza, si los combinas se convertirán en el punto focal, y los armónicos crearán una sensación más apacible. El blanco da luminosidad y suaviza la fuerza de los colores a los que acompaña.
  • Materiales: tu estilo te indicará los materiales que debes utilizar. Sigue una línea argumental o un tema, y recuerda aportar calidez (materiales naturales) o frío (metales, vidrios…) en función de tus objetivos. Maximiza el rendimiento del material que compres, usa la calculadora y si puedes, reutiliza. Si te decantas por la madera, fíjate que sea certificada (PEFC o FSC), contribuirás a mantener bosques tan fantásticos como los que tenemos aquí, ¡no hace falta ir muy lejos!
  • No te olvides de iluminar, escoge luces cálidas para ambientes íntimos y frías para terrazas modernas. Nuestra “eco-recomendación” es que escojas LED, los tienes de todas las temperaturas de color, duran más y consumen menos. Son más caros, pero se amortizan en seguida.

TERRAZAS_ATICOS_color_textura

Cómo no, para que tus plantas se encuentren como en casa y tengan una salud de hierro, te recomendamos encarecidamente que éstas sean autóctonas, las más agradecidas: mínimo mantenimiento y máxima resistencia, estarán contigo todo el año, qué más se puede pedir. En tu vivero te aconsejarán sobre las especies de la zona… o busca en Internet, descubrirás maravillas entre las plantas “olvidadas” de la jardinería. No sólo es la opción más sostenible, también es la más barata y segura a largo plazo.

Aquí os traemos un ejemplo de este jardín en un ático de Londres, diseñado por el paisajista Christopher Bradley-Hole. A pesar de la sencillez de los materiales (madera, grava, acero) y la vegetación (principalmente gramíneas) el efecto es un espacio muy actual que al mismo tiempo evoca los campos verdes y ordenados de Inglaterra. ¡No hago más que imaginarme tomando el té!

TERRAZAS_ATICOS_paisaje_urbano

Y una última propuesta: con muy poco tiempo y espacio, puedes cultivar tus propios vegetales ecológicos. Un huerto urbano es una gran idea, la mayoría de las verduras crecen con facilidad en una pequeña mesa de cultivo, y no hay placer mayor que comerte un tomate calentito, directamente de la mata. Si te animas, repites.

Con estos trucos el encanto lo pones tú, decora tu terraza a tu estilo, personalízala y diviértete transformándola y sobre todo, utilizándola. Ya sabes que si necesitas ayuda podemos asesorarte para sacarle el máximo partido, aquí encontrarás los servicios de UnCuartoPropio para Terrazas y Áticos.

¡Feliz verano!

Si queréis ver más posts sobre temas veraniegos y exteriores visitad la web de Petite Candela, y su #Decopedia5 .

¡SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL TANTO NUEVAS ENTRADAS!

Terrazas y Áticos

Jardines Terapéuticos

Huerto Urbano

LOCALES COMERCIALES

 
Y para celebrar esta edición de decopedia, las chicas de Petite Candela y Decora tu alma nos traen este sorteo de dos mecedoras Eames Style ideales para cualquier rincón de tu casa.Podéis participar hasta el jueves 3 de Julio!!

sorteo-decopedia-5
···
Para participar y llevarte una de las dos mecedoras Eames Style que sorteamos
gracias a la marca colaboradora de esta #decopedia5, Decora tu alma,
 tan solo son necesarios 3 pasos!
···
1. Dale un “me gusta” a Decora tu alma—> click!
2. Dale un “me gusta” a este blog—> click!
3. Rellena este formulario para que podamos ponernos en contacto contigo!

decopedia5
·El sorteo finalizará el jueves 3 de julio
y el ganador se publicará en los siguientes días en las redes sociales!·
(envíos únicamente a la Península)